COMUNICACIÓN AL LÍMITE

La tecnología, la comunicación y las redes sociales en Internet son, hoy temáticas importantes. Es por esto que aqui se abordaran algunos tópicos relacionados con estos temas.

Yo te "PINCHO"

Publicado por Consuelo Martinez sábado

Te “pincho”



Muy común es entre la gran cantidad de chilenos poseedores de un teléfono celular el concepto: “te pincho” o “pinchame”. Frase que ha dado, incluso para reír ¿A qué se debe?
Antes de responder la pregunta, es importantes reconocer algunos detalles, respecto de la situación de telefónia movil que experimenta actualmente nuetro país:

-- “Chile tiene más celulares que cualquier otra nación latinoamericana y el 10% de sus hogares está conectado a Internet, pero su absorción de tecnologías informáticas es sólo regular, pese a superar a México, Brasil, Argentina y Costa Rica…”(1)

  • “…El estudio de la Cámara de Comercio de Santiago difundido el lunes, precisa que el 39% de los 15 millones de chilenos posee un teléfono móvil…”(2)
  • “… por segundo año consecutivo Chile se ubicó en el lugar 23 de una muestra de 43 países medidos por el Índice de Absorción de Tecnologías de Información y la Comunicación, elaborado y aplicado el 2000 por la cámara…
  • Actualmente, los operadores de telefonía móvil en Chile son: (4)
• Movistar (Filial de Telefónica – que adquirió las participadas de Bellsouth en América del Sur)
• ENTEL PCS - Vodafone
• Claro (que ha sido propiedad de Chilesat, LEAP Wireless y Endesa España - con la denominación Smartcom PCS -; y actuamente en manos de América Móvil)
Con algunos datos, llegamos a lo que vendría a ser la respuesta a la interrogante y al surgimiento de esta frase tan particular. En el Diario La Tercera se expone una noticia en relación a esto, en la que expresa: (5)

“El valor de una llamada por celular en el país cuesta 58 centavos de dólar, contra un promedio de 34 centavos en 30 de los países más desarrollados del mundo. Esto, expresado en dólares internacionales o de paridad de poder de compra, medida que se usa para examinar el bienestar de las personas o dónde rinde más el dinero. Medida en esos términos, Chile es una de las naciones más caras.”

“Un minuto de llamada a través de estos aparatos es en este país el doble de costoso que la misma llamada hecha por un habitante de la mayoría de los países desarrollados del mundo. Así se deduce al observar el valor de las llamadas por celular en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), que incluye a 29 de las naciones más ricas del mundo, más México. Comparado al promedio de este "club" de países ricos, los valores de la telefonía celular en Chile son hasta más de 70% más caros.” El “pinchar” a demás de ser un concepto propio de la jerga telefónica, es una acción en la que detrás hay un gran motivo, pero a pesar de ello es una buena forma de lograr el contacto y no perder la comunicación."




Fuentes:
(1) http://www.gobiernoelectronico.org/node/3540

(2) http://www.gobiernoelectronico.org/node/3540

(3) http://www.gobiernoelectronico.org/node/3540
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil

(5) http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,3255_5676_35724261,00.html

Fuente imagen:
http://i28.tinypic.com/sxj86f.jpg
http://www.world2connect.com/es/wp-content/uploads/2007/04/celular.jpg

4 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Me pareció muy interesante la nota, sobre todo el hecho que Chile, sea un país con las más elevadas tarifas de telefonía celular.
    Aunque ... como siempre el chileno ingenioso... inventa algo para comunicarse sin gastar dinero... el pinchazo! jejeje...

    saludos..
    Jocelyn Herrera, Estudiante Ing. Comercial- UFRO

     
  3. Amparo Says:
  4. Chile en general, es un pasi con servicios caros
    no solo a nivel a de telefonía, sino también Internet,
    cable, tv digital,servicios de gas, agua, etc, etc, etc.....

    Tal vez la esperanza sea el sistema adquirido con Japón,
    para televisón digital...

    Esta es una clara muestra de lo que los candidatos a la
    presidencia deben de ocuparse, bajar los costos de los servicios...
    hacer de ellos mas accesibles para todos los chilenos.

    Buen Blog...

    Amparo M.
    Profesora de Historia y Geografía.

     
  5. Anónimo Says:
  6. bueno hoy en chile es algo muy comun lla que se da por lo alto y muy caras que son las tarifas sobre todo si noe s de tu kompañia xD! bueno yo soy fanatiko y un usador ed la palabra te pincho y me llamas oka jajajja
    pero los chilenos somso inteligente y usamos otros medios de komunikacion komo la internet el face o el tipiko e-mail jajjajja
    bueno hay te pincho
    mme llamo alejandro alvarez y me buskas en faceboo por jano alvarez! jajaj mi numero es 91360xxx y hay te pincho y em llamas !
    bueno trabajo de guardia ase 1 mes xD! y me preparo para la psu!
    este año bueno ezo aaa chikillas agregen a facebook es gratis!

     
  7. Anónimo Says:
  8. pienso que aunque se bajen las tarifas, esto lo del "pinchazo" seguirá existiendo,ya que el llamar de una compañia siempre ha sido demasiado costoso.


    (victoria Maldonado)

     

Publicar un comentario