COMUNICACIÓN AL LÍMITE

La tecnología, la comunicación y las redes sociales en Internet son, hoy temáticas importantes. Es por esto que aqui se abordaran algunos tópicos relacionados con estos temas.

Sociedad e Internet, un futuro presente

Publicado por Ariam domingo


El Internet es un medio urbano cuyas redes en la gran mayoría de las ocasiones las podemos asociar a las calles, avenidas e incluso carreteras que conforman una ciudad, un país. Su carácter urbano ha permitido que a Internet se le considere como espacio paralelo, e incluso sustituto, al de la ciudad. Esto debido a que incluso las relaciones de producción las ejecutamos mediante este medio, donde ya el trabajo ha dejado de ser presencial, y para que decir, si hasta podemos hacer las compras a través de la red.

“A pesar de esa diseminación territorial, los lazos van siendo lo suficientemente estrechos como para que se pueda hablar de una nueva forma de polis, la ciudad a distancia, a la que podemos llamar Telépolis” (Echeverría, Javier, Telépolis. Ensayos, Destino, Barcelona, 1994).

Hoy en día no solo encontramos publicaciones, deleites, comunidades sino que hasta delitos virtuales en internet, creando así sus propias presencias y experiencias, como un mundo paralelo y cada vez más abierto al mundo entero.

Sin embargo, el estar constantemente sumergido en este “mundo cibernético” tiene sus inconvenientes: las personas que frecuentemente se enfrentan a el y a la comunicación a través de este, terminan por extrañar el contacto de piel, el cara a cara, y es aquí cuando quienes son partes por ejemplo, de un chat en particular deciden encontrarse en la realidad son victimas constantes de las decepciones, pues no siempre las cosas y las personas son lo que se uno espera: en el submundo del chat sabemos que nos vamos a encontrar con alguien pero no adivinamos quién ni cómo será.

En Internet se pueden cumplir muchas de las responsabilidades y acciones comunes de la sociedad, lo importante aquí es entonces identificar los contra y pro . Hay cosas que no se pueden hacer en una relación virtual, desde algunas de las prácticas humanas más habituales como nacer, procrear, alimentar y acariciar, morir o matar, hasta asuntos menos relevantes pero a veces indispensables como, por ejemplo, desenchufar o desconectar el computador. Todo eso es obvio, pero a veces se olvida debido a la acelerada vida en la que nos encontramos insertos.

Y tu, ¿Qué harás de tu día a día?
Por cual te inclinas ¿Sociedad real o Sociedad virtual?

***imagenes de:

0 comentarios

Publicar un comentario