COMUNICACIÓN AL LÍMITE

La tecnología, la comunicación y las redes sociales en Internet son, hoy temáticas importantes. Es por esto que aqui se abordaran algunos tópicos relacionados con estos temas.

La tradición de un libro y la tecnología de un Ebook

Publicado por Consuelo Martinez sábado

La tradición de un libro y la tecnología de un Ebook



Por muchos siglos el libro “impreso” ha sido el que ha contenido el conocimiento humano, los grandes pensamientos, los rigurosos estudios, las magnificas obras literarias, entre muchas otras. Sin embargo, el auge y avance de la Internet ha permitido que diverso material se propague rápidamente, entre ellos los libros, conocidos como e-books o libros electrónicos (o digitales), estos son un “Libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas específicos para su lectura. Suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, de los hiperenlaces y del multimedia, y puede estar disponible en la red o no” (1).

Claro es que la accesibilidad a ellos es amplia y variada, muchas páginas webs se dedican, como bibliotecas, a contener una gran cantidad de textos u otras son, a sí mismas, trasmisoras de diverso material o información, como lo son las enciclopedias virtuales.

Para explicar esto, Wikipedia, uno de los más grandes ejemplos en lo que respecta a lo anterior, expone lo siguiente:



“A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutemberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis, donde podíamos encontrar obras de autores como Shakespeare, Poe y Dante entre otros, todas ellas obras de dominio público. En 1981 se produce un importante avance, ya que sale a la venta el primer libro electrónico: Random House's Electronic Dictionary. Sin embargo, fue en marzo de 2001 cuando el libro digital (también conocido como eBook) experimentó su máxima expansión gracias al novelista Stephen King, quien lanzó al mercado a través de la red su novela Riding the Bullet. La obra, en apenas 48 horas, vendió más de medio millón de copias, al precio de dos dólares y medio la copia.El mes siguiente Putin también sacó a través de Internet sus memorias.

Desde este momento comenzaron a aparecer varias editoriales electrónicas y muchas tiendas virtuales empezaron a incorporar libros electrónicos en sus catálogos.”(2)


El beneficio de un libro virtual es, sin duda, grandísimo, encontrar libros que nos son fáciles de hallar, en otras oportunidades, poderlos “bajar” gratis, pero también es posible mencionar que para muchas personas les es complicado, por diferentes razones, leer desde el computador, esto no quiere decir, exagerando, que los e-books dejen de existir, sino que para muchos sigue siendo cómodo leer las publicaciones impresas.


El terreno de una publicación impresa, cada vez va siendo más caro y complejo.


La elección por un libro sigue siendo a gusto personal.




Fuentes de apoyo:

(1) http://www.definicion.org/e-book

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Libro


Fuente de imagenes:

http://aiguaclara.files.wordpress.com/2009/01/bloc-ebook.jpg

http://www.elboomeran.com/upload/fotos/blogs_entradas/ordenando_libros_1_med.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUXXCGtzoGzcB00dKVrPxCPBFbHzNljJflp0wkh-jj5ujQV3lfAbEb0QOUridvg6T857Z8DaDEZs49cUYuX_RXm3gHQfN7Vle_HmLOIJ7WCIYp5UDFlnotyCT_lbvqg9cwu6PoOND5sT8/s400/libro%2520antiguo.jpg

http://blogs.rtve.es/blogfiles/hoyempiezatodo/ebook_image.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3046/2426818720_5b9fb028b6.jpg

0 comentarios

Publicar un comentario