COMUNICACIÓN AL LÍMITE

La tecnología, la comunicación y las redes sociales en Internet son, hoy temáticas importantes. Es por esto que aqui se abordaran algunos tópicos relacionados con estos temas.

Claro está que la comunicación es central y de gran relevancia para el desarrollo y la convivencia de las personas; mediante ella el ser humano logra transmitir como ha de percibir la realidad, los sucesos que le circundan e incluso como estos han de afectar su vida diaria y personal. Sin embargo la comunicación tal como la conocemos se ha visto envuelta en un innumerable numero de factores tales como el surgimiento de un nuevo sistema de comunicación electrónica, donde ya no solo se requiere de la presencia física (corpórea) y en la cual las palabras cobran vida casi por si solas. Con ello apunto directamente a las Comunidades Virtuales (aquellas que son mediadas por un computador), una especie de espacio virtual que permite la interactuar, desarrollar actividades sociales-económicas-culturales-ambientales, etc., expresar emociones, socializar, y todas aquellas actividades que de modo paralelo realizamos en nuestra cotidianeidad.
Entre algunas de las comunidades virtuales se encuentran:

a) Los MUD (definido como Mazmorras) (1): puede definirse como un juego donde las personas desempeñan roles a través de programas, permitiendo la participación múltiple de los usuarios en la red, quienes crean un personaje en el cual describen su apariencia física, el sexo (identidad). Y no solo eso, ya que se les permite usar palabras para improvisar, divertirse e inclusive competir.

b) Second Life (segunda vida)(2): este mundo virtual permite a los usuarios interactuar, jugar, comunicarse, hacer deporte, tener sexo, realizar negocios (utiliza como moneda el $L-linden dólar-, moneda que es valida para el intercambio en la vida real), participar de la política, etc.




c) Habbo Hotel (3): es una red social virtual ambientada en un hotel, los usuarios pueden diseñar sus propias habitaciones de hotel y crear un espacio social para sí mismos y para sus amigos.

Sin embargo no todo es color de rosa; a pesar de la entretención que estas comunidades nos ofrecen, he de mencionar que van más allá de la simple interacción, ya que muchos especialistas han identificado a estas como uno de las principales causas de adicción entre las personas que frecuentan la web.

Enrique Echeburúa, (psicologío, Clínica de la USS) asegura que:
"...la navegación por Internet puede convertirse en una actividad adictiva
siempre y cuando implique un impacto negativo en la vida cotidiana de los
sujetos en los momentos de ocio y se pierde el control. Lo normal, afirma, es
que las personas que participan en las charlas virtuales son personas
introvertidas, con relaciones sociales pobres, donde el uso de la red les
permitiría establecer conexiones sin necesidad de dar la cara, generando la red
un espacio para la estimulación social..."
Lo fundamental es entonces no descuidar la manera en que los sujetos hacen uso de la tecnología y de que modo afecta los seres humanos (conducta, acciones, pensamientos) ya que, sinceramente creo que la era de la revolución tecnológica se instaló definitivamente y no solo para facilitarnos la vida sino que también para modificarnos la misma.

Mas Informacion sobre las Comunidades virtuales aquí http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/comunidades/200.htm

(1)MUD en http://es.wikipedia.org/wiki/MUD
(2)Second Life en http://www.secondlife.com y http://www.mastermagazine.info/articulo/11324.php
(3)Habbo Hotel en http://www.habbo.cl/

1 Responses to Comunidades en la RED: más que solo interacción virtual

  1. Unknown Says:
  2. La importancia que se le debe dar a este tipo de redes, mucho más utilizada por los niños y jóvenes, es el hecho de que a nivel fisiológico, nuestro cerebro es incapaz de distinguir entre realidad o ficción, lo que debería ser objeto de preocupación tanto para los padres como para la sociedad en general.
    Buen artículo
    Saludos

     

Publicar un comentario