COMUNICACIÓN AL LÍMITE

La tecnología, la comunicación y las redes sociales en Internet son, hoy temáticas importantes. Es por esto que aqui se abordaran algunos tópicos relacionados con estos temas.

Sociedad de la Informacion

Publicado por Ariam sábado

La Sociedad de la Información corresponde a una expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación tales como la televisión, el almacenamiento de información y la digitalización (propagación de video, sonido y textos) donde esta ultima es el sustento de la revolución informática. De acuerdo a aquello su expresión hasta ahora más compleja y que continúa en busca del progreso es la Internet, la que permite un fácil acceso al intercambio de información. Un ejemplo claro en esto es el caso de la enciclopedia libre “wikipedia” asi como también los blogs (como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.)

Entre los elementos que forman parte de la Sociedad de la Informacion según William J. Martin y Frank Webster, es posible distinguir cinco, los que corresponden a: (1)
  • Elemento tecnológico
  • Elemento económico.
  • Elemento ocupacional.
  • Elemento tiempo-espacio.
  • Elemento cultural.
En palabras de Manuel Castells, "La Era de la Información" es nuestra era:
Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana.

Lo más relevante de “LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN” es finalmente que se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO”.



fuente:http://www.youtube.com/watch?v=SBqsMoAkKa8&videos=QIwM4COEqPs&playnext_from=TL&playnext=1


(1)http://www.monografias.com/trabajos15/sociedad-informac/sociedad-informac.shtml
(2)Manuel castells, sociólogo español en http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells

imagen: http://files.revistalacarolina.webnode.com/200000784-e1875e280e/SOCIEDAD%20INFORMACION%202.jpg

1 Responses to Sociedad de la Informacion

  1. Anónimo Says:
  2. A juicio de ustedes ¿cuál es nuestra posición, como gente de la UCT o de la Araucanía, frente a la sociedad de la información?; ¿de qué manera vivimos o somos parte de esta sociedad que se caracetriza por producir, distribuir y utilizar información?.

    Desde mi punto de vista y más allá del uso normal que se tiene de las tegnologías de la información en nuestra vida cotidiana, creo que hasta hoy, somo receptores y consumidores de técnologías pero no necesariamente, usuarios reflexivos de estas y del conocimiento...

    Ya que em muchos casos no superamos el influjo funcional, elemento clave con el cual se desarrollo la cultura que gira en torno a la tecnología, preponderante durante el siglo XX, pero que desde los años setenta comienza ser revatida con una visión reflexiva respecto del uso de la técnología, proceso que sistematiza la sociología alemana en su concpeto de modernidad reflexiva (Ulrich Beck).

    R. Hiriarte

     

Publicar un comentario