COMUNICACIÓN AL LÍMITE

La tecnología, la comunicación y las redes sociales en Internet son, hoy temáticas importantes. Es por esto que aqui se abordaran algunos tópicos relacionados con estos temas.

Tecnología y consecuencias sociales

Publicado por H.T domingo

Fuente imagen: www.cartoonstock.com


Hace aproximadamente mas una década hubiese sido imposible pensar que el “jugar a la pelota” con los compañeros de curso o con los vecinos sería reemplazado por otras actividades. El coleccionar álbumes, juntar láminas, cambiarlas, jugar con el trompo o con las “polcas” eran los hobbies más comunes de los niños de la región. Estas actividades habían sido jugadas incluso por nuestros padres por lo que era muy difícil pensar que cambiarían.

Sin embargo desde hace un tiempo estos hobbies y actividades han cambiado de forma radical. Es muy raro ver ahora grupos de niños en las calles jugando futbol o simplemente corriendo detrás de un objeto, estas acciones han sido reemplazadas en su mayoría por elementos tecnológicos. Los juegos de computador, playstations, Xbox, nintendos, facebook, msn, Dvds, cine, entre otros son ahora los hobbies y actividades recreativas por excelencia. Los niños ya no salen mucho a la calle o a los parques, en los colegios no se juega a las láminas ni se envían papeles con mensajes, se privilegia el jugar con el celular o mandarse mensajes de texto o pincharse al celular.

Muchas de las actividades que jugamos cuando éramos más jóvenes, prácticamente no existen. Esta situación a traído consecuencias sociales que no se aprecian a primera vista pero que en un mediano plazo se dejaran notar. Los índices por ejemplo de obesidad han aumentado de forma importante en el último tiempo, la pasividad al parecer es el deporte más practicado en Chile y el chateo la forma de interacción humana por excelencia.

Con la inclusión de estos hobbies en la actividad diaria pareciera que vamos perdiendo de a poco las actividades que nos caracterizaban como niños, la comunicación directa entre individuos se ha ido perdiendo y las actividades físicas desapareciendo. ¿Será posible compatibilizar estas dos caras que se dan en nuestra sociedad? Los grandes beneficios de la tecnología versus las grandes pérdidas de nuestras cualidades como humanos activos e interactivos es la pregunta que tenemos que plantearnos para que podamos desarrollarnos de forma íntegra, sin dejar de lado los aspectos importantes de nuestras vidas.

1 Responses to Tecnología y consecuencias sociales

  1. este articulo tiene toda la razón, nosotros tenemos recuerdos de la infancia, de como jugábamos con los amigos y las mascotas.
    los educan tan flojos, poco motivados por hacer actividades y relacionarse con gente, ademas no estudian y esto a formase en un vicio.

     

Publicar un comentario