COMUNICACIÓN AL LÍMITE

La tecnología, la comunicación y las redes sociales en Internet son, hoy temáticas importantes. Es por esto que aqui se abordaran algunos tópicos relacionados con estos temas.



El actual contexto tecnológico de nuestra sociedad ha propiciado nuevos modos de comunicación, como el chat, videos conferencias, blogs, sms, mms, etc. Esos nuevos sistemas de interacción virtual han creado un nuevo tipo de lenguaje conocido como el lenguaje de chat.

Este nuevo lenguaje preserva el fin de todo lenguaje el cual es establecer comunicación entre los participantes, pero la gran particularidad es que no respeta las estructuras gramaticales del idioma en el que se basa. Esta nueva forma de comunicación es usualmente utilizada en MSN, por mensajes de texto, skype, y distintos tipos de chat, como el gmail, yahoo, etc. Si bien es cierto estos nuevos patrones lingüísticos electrónicos son rápidos y facilitan la conectividad entre personas, muchas veces el mensaje que se pretende entregar es poco preciso y esto puede generar conflictos entre las personas que solo pueden ser resueltos en la comunicación cara a cara.

Ya que los adolescentes y jóvenes cada día más horas utilizando esta forma de comunicación se dificultan los procesos de adquisición de la lengua materna, lo que se refleja en el poco manejo del español formal en nuestro país por parte de los adolescentes.

Este tipo de comunicación es tan popular en nuestro país que incluso se han llegado a crear diccionarios en el cual se aprecia cómo funciona el lenguaje de chat indicándonos características relevantes de este sistema. El motivo principal de la creación de este sistema, es el acortar las palabras y estructuras quitando grafemas dejando muchas veces solo las consonantes para que el mensaje sea entendible. A continuación algunos ejemplos de palabras comúnmente utilizadas en el chat. Si quieres conocer el resto de las palabras entra aquí.

Acaba: akba
Adiós:
a2
Años:
aa
Archivo:
archvo
Argentina:
ARG
Artículo:
artclo
Artificial:
artfcial
Ataque:
ataq
Aterrizar: atrizar

Bastante: bstnt
Batería: batry
Beber:
bbr
Beso:
b
Bien:
bn
Brasil:
bra
Broma:
brma
Bromear:
brmar
Botella:
botya
Burbuja:
brbja

Casa: ksa
Celular:
cel
Centro:
zntro
Chat:
xat
Chatear:
xatr
Chile:
chi
Chileno:
xilno
Comunícate:
cmnkt
Cuál:
qal
Cuándo:
qndo
Cumpleaños:
qmple

De: d
Debería:
dbria
Decir:
dcir
Días:
dd
Diccionario:
dicnario
Dirección:
dir
Domingo:
do

Emergencia: emrgencia
Empezar:
empzar
Encuentro:
enqntro
Entrada:
entrda
Escapar:
skpar
Estado:
stdo
Éste:
st
Examen:
exam
Excelente:
xclnt

Favor: fa
Felicidades:
flidads
Fiesta: fsta
Final:
fin
Firme:
firm
Fuerte:
frt

Generación:gnrcn
General: gral
Generalmente: gral%
Gente:
gnt
Gordo:
grdo
Grado:
gdo
Graduar:
grduar
Grande: L

Hacer: acer
Hazla: azla
Helado: ala2
Hermano:
hno
Hombre:
H
Hora:hr

Igual: =
Increíble:
ncrible
Individual: indval
Información:
info
Informal:
infrmal
Íntimo: ntimo

Jefe: jf
Jueves:
ju
Juntos: jnts
Juvenil:
jvnil

Llámame: yamm
Llave: yav
Lugar:
lgr
Lunes:
lu

Mañana: mñna
Mejor: mjr
Mensaje:
msj
Mentir:
mntir
Mucho:
mxo
Mujer:
M

4 comentarios

  1. Carolina Says:
  2. Hola

    Para empezar debo reconocer que hay muchas de esas "palabras" que nunca he visto; pero bueno, realmente en momentos de escribir algunos mensajes de texto y ya no tener más caracteres es necesario acortar las palabras y que mejor con el lenguaje chat, aunque debes ser un perito en esto porque si le envías un mensaje así a tu madre, bueno realmente no creo que entienda que le quieres decir.

    Debo decir que si bien te puede ayudar en esas circunstancias, no es bueno usarlo en todo momento, sino que es cosa de adaptarse a la persona con la que estás hablando (escribiendo), y no tratar de especializarse más y más en el lenguaje chat porque después se les hará más y más dificultoso adecuarse a la correcta forma de escribir.

    También debo admitir que yo era una usuaria del lenguaje chat, en mis tiempos, bueno no es que hayan sido hace mucho, pero en relación a como a evolucionado en estos últimos años, si lo pareciera, y aunque sabía que era una forma errónea de escribir, al no hacerlo me sentía rara con el resto de mis compañeros, púes todos escribían así, supongo que era una forma de adaptarme a ellos, bueno y además del hecho de que al escribir de forma correcta me demoraba más en responder, jajaja. Finalmente entendí que no debía adaptarme a ellos; sino que era mejor el escribir bien, bueno por lo menos eso trato.

    Carolina.

     
  3. Últimamente se considera bastante el concepto de la "ley del menor esfuerzo", esa idea de que cada vez las cosas son más cómodas y rápidas e instantáneas por lo que es casi una "obligación" esforzarse lo menos posible.
    En algunos casos, el lenguaje de chat posdría expresar ideas o frases que no se podrían manifestar con palabras directamente, que les parece el famosos: 1313, jajajaja.
    Es importante considerar estos detallas, para comprender algunas otras cosas.

     
  4. Ariam Says:
  5. Es impresionante como añadimos nuevas formas de abreviacion para las palabras que frecuentemente usamos, el acortar palabras se ha vuelto principalmente entre los jovenes la forma mas practicada. El problema de esto radica en que como no se respetan las normas gramaticales y ortograficas contribuimos al deterioro de nuestra lengua, esto ya que como es habitual el uso y reiteracion de estas abreviaciones de a poco las incluimos en nuestra cotidianeidad y lo que es más preocupante aún ¡¡¡¡QUE LAS ENTENDEMOS!!!!... sin embargo si alguien, quien quiera que sea, no integrante de la sociedad chilena o quiza no vinculado mucho al tema del uso de estas palabras, se dirige a nosotros lo mas probable es que no comprenda lo que queremos expresar.... basta con el solo hecho de detenerse en la publicidad de SUPER 8, donde un joven habla una serie de "cosas" que son poco comprensibles para el gran comun de la gente de buenas y a primeras.

    De veras y a modo personal creo que esto es preocupante!!!!

     
  6. Anónimo Says:
  7. lo interesante del tema es que avanza la tecnología,evoluciona el lenguaje y nosotros siempre nos ingeniamos en crear nuevos términos.

    (victoria Maldonado)

     

Publicar un comentario