COMUNICACIÓN AL LÍMITE

La tecnología, la comunicación y las redes sociales en Internet son, hoy temáticas importantes. Es por esto que aqui se abordaran algunos tópicos relacionados con estos temas.

FACEBOOK: LA SOCIEDAD DIGITAL

Publicado por H.T miércoles


Por C. Martínez. A.


Las redes sociales en Internet han tomado mayor fuerza y se han instalado alcanzado fama mundial, destacándose no solo por su “marca” sino que por la gran cantidad de personas suscritas a ellas. Facebook es una de estas redes, la más grande dentro de la Internet creada y lanzada el 2004 por un joven estadounidense llamado Mark Zuckerberg. Llama la atención esta web, porque no solo se pueden establecer relaciones con amigos, sino que también con amigos de mis amigos e incluso con gente desconocida, se puede acceder a “aplicaciones” interactivas, a juegos, entre otros. Respecto de esta red, es interesante reconocer su gran influencia y a todos los usuarios que ha captado, hoy son más de 300.000.000, lo que podría indicarnos que esta página ha formado su propia “nación digital” dentro de la Internet. Es por esto, considerada una de las más grandes redes sociales en Internet. Facebook es hoy y ha hecho de sí misma “una sociedad digital”, una de las definiciones de sociedad según el diccionario el mundo es: “Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural” (1). Facebook les permiten a las personas relacionarse y establecer vínculos dentro de una misma página Web con una cultura digital innumerable que los rodea. Esta red se ha trasformado en una “sociedad” dentro de la Internet y cada día más personas alrededor del mundo se insertan en ella. Para muchos es su “centro” de atención pasando una gran cantidad de horas frente a ella. Además, esta “sociedad” ofrece numerosos elementos para elegir, ofreciendo diversas alternativas que lo hacen mucho más atractivo. Facebook, a diferencia de otras redes sociales, dispone de distintas opciones a las que las personas pueden optar, permitiendo espacio para la diversidad, eso si, limitando por algunos términos a los elementos que distorsionen el fin comunicativo de este. Esta web se ha ganado un gran lugar en el ciber-espacio, logrando así su propósito de ser una red social.





Fuentes de apoyo:
(1) http://www.elmundo.es/diccionarios/

5 comentarios

  1. Carolina Says:
  2. Hola

    Sabes es muy interesante lo de la nación digital, ya que de verdad es un país ajeno de fronteras, son solo amigos, amigos de mis amigos o desconocidos, que si bien pueden ser por aplicaciones también por grupos; es decir en mi caso (debo admitir que soy una de las cientos de personas que tienen facebook) he conocido ha varias personas que tienen mi mismo apellido (Villanueva) los cuales conoci por el grupo "Familia Villanueva" y me ha ayudado bastante en conocer mis orígenes incluso conocer el escudo de la familia algo bastante peculiar por decir lo menos.

    Realmente es una red social, que si bien la mayoría la usa con fines de ocio, si se sabe usar puede ser muy benéfica y te puede ayudar a conectare con el resto del mundo sin perder tu identidad, es más te ayuda a buscarla.

    Carolina

     
  3. Beta Wolf Says:
  4. Hola

    Bueno, para que decir más acerca del boom de las redes sociales en internet. Es increíble como es que puedes construir una red de personas a partir de una dirección en el ciberespacio.

    Facebook, en particular y para muchas personas además de mi persona, es una de las páginas que más se frecuenta antes que cualquier otra (sea e-mail, prensa online, páginas de metereología, etc) Se ha convertido en casi una necesidad, por ser más sencillo encontrar a personas a las que se les había perdido el rastro. En mi caso, gracias a esta enorme red social, he encontrado ex compañeros de colegio y liceo a los que les había perdido el rastro desde su partida a otra ciudad o incluso otro país.

    Como expresa Carolina, no solo es una red de ocio y diversión, ya que puedes encontrarte con personas que tengan los mismos intereses con las que se puede formar redes de trabajo o como publicidad en caso de personas que usan otra de las grandes redes como es myspace, sitio que ha dado la oportuniadad a muchas bandas de mostrar sus proyectos e ideas.

    Es increíble como es que una loca pero interesante idea puede revolucionar a toda una generación... o a más de una.

    Saludos.

     
  5. Unknown Says:
  6. Bien, q inteligente Mark Zuckerberg, lo mas seguro es q ni siquiera se imaginó lo popular y el alcance q tendría su invento, además de lo
    q se significaría para millones de personas

     
  7. Unknown Says:
  8. Me parece interesante que de algo tan simple haya nacido una gran sociedad. Creo que Facebook es un arma de doble filo, porque como bien decías puede ser una gran plataforma social, pero también requiere de mucho tiempo, el cual pasamos frente a la pantalla del computador, mientras el mundo pasa afuera. Hay que aprovechar estas herramientas, pero también debemos tener consciencia del mundo que corre allá afuera.

     
  9. Francisco Says:
  10. Saludos...

    Como estudiante de relaciones públicas creo que es un medio totalmente social, Una forma de hacer contactos de todo tipo. Contactos con personas, organizaciones, empresas, consultorías, etc etc.
    Algo notable es su forma de actuar frente a las personas: es rápido, simple, contiene todo lo que necesitas y toda la información requerida.

    Pero no todo es "felicidad" como dicen por ahí. Muchas amistades se han perdido por facebook. Los comentarios, muchas veces hirientes, han hecho discutir en gran manera a las personas. y que mejor que: desea eliminar a nn? SI! y desaparece.
    Ojalá fuera así de fácil.

    Francisco M.
    Estudiante de Relaciones Públicas y producción de eventos - UA

     

Publicar un comentario